Diagnóstico FID
Nombre: Diagnóstico de la formación inicial docente de la UC Temuco en el contexto de los actuales lineamientos de la política pública.
Director: David Figueroa Hernández
Director Ejecutivo: Juan Mansilla Sepúlveda
Monto Adjudicado: $100.000.000
Fuente de financiamiento: Ministerio de Educación (MINEDUC)
Fondo concursable: Formación Inicial Docente (FID)
Periodo de ejecución: 01-01-2018 / 31-08-2018
Analizar en profundidad el estado de la formación inicial docente de la UC Temuco, a través del desarrollo de un diagnóstico exhaustivo, sustentado en criterios de aseguramiento de la calidad del proceso formativo, que permita identificar brechas y requerimientos de mejora en función de los resultados de la evaluación nacional diagnóstica (END), estándares pedagógicos y disciplinarios, criterios de acreditación de pregrado y resultados de la ejecución del PMI (UCT1312), que oriente el desarrollo de un plan de implementación para responder a las demandas de formación de profesores de calidad para La Araucanía y la macro región sur.
- Diagnosticar concordancias y contrariedades existentes entre el Modelo Educativo, el marco orientador de la facultad y las principales iniciativas implementados en los últimos años (PMI UCT1312 entre otras), que considere las exigencias actuales de la política pública y las características socioculturales de La Araucanía y macro región sur, que permita evaluar la pertinencia de un modelo institucional de formación de profesores.
- Identificar los alcances de los procesos evaluativos relacionados con el cumplimiento del perfil de egreso y los estándares pedagógicos y disciplinarios, y su aplicación en el mejoramiento continuo de la calidad del proceso formativo.
- Analizar la progresión académica de los estudiantes de las carreras de pedagogía, desde el ingreso hasta la titulación, considerando los indicadores críticos de la formación y la articulación entre las unidades colaboradoras en FID para proponer estrategias de fortalecimiento de los aprendizajes y logro del perfil de egreso.
- Analizar la vinculación entre la Facultad de Educación y el sistema escolar, considerando la formación práctica, el trabajo académico conjunto con los establecimientos educacionales, las necesidades de perfeccionamiento de los docentes y del sistema escolar, para colaborar con este, retroalimentar los planes de estudios y ajustar la oferta académica de pregrado y educación continua.
- Analizar las capacidades instaladas de tecnologías de la información para la formación de docentes, focalizadas en: ambientes de aprendizaje con TIC, competencias digitales de los docentes y prácticas pedagógicas con TIC, que permitan una docencia efectiva, capacidades de aprendizaje permanente de los estudiantes y un trabajo efectivo en el aula.
- Determinar las necesidades tanto de fortalecimiento, renovación y/o nuevas contrataciones de los cuerpos académicos como de la infraestructura y equipamiento suficiente e idóneo, de modo de cumplir con en el plan de estudios para el logro del perfil de egreso de las carreras de la Facultad de Educación de la Universidad.