NUESTRA HISTORIA

La Dirección de Desarrollo Institucional (DDI) es una entidad perteneciente a la Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica (VCGE). Aunque su formalización como dirección se llevó a cabo en diciembre de 2017, mediante el Decreto de Rectoría 100/2017, muchas de sus funciones ya se desempeñaban previamente bajo la Unidad de Coordinación Institucional (UCI). Esta transformación respondió a una solicitud del Ministerio de Educación, que indicaba que las Instituciones de Educación Superior (IES) debían contar con una entidad coordinadora que actuara como enlace entre las diversas fuentes de financiamiento público y los equipos ejecutores de cada IES.

En 2023, mediante el Decreto de Rectoría 91/2023, se promulgó el acuerdo del Honorable Consejo Superior que aprobó la creación de la Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica en la Universidad Católica de Temuco, reestructurando esta entidad y renombrándola como Dirección de Desarrollo Institucional (DDI).

Con la creación de la DDI, no solo se fortalecieron las funciones básicas de la UCI, sino que también se elevó a un nuevo nivel el acompañamiento, soporte y seguimiento de las diferentes instancias de financiamiento. Esto permitió aprovechar las capacidades instaladas para asumir nuevos desafíos asociados al desarrollo de nuestra institución.

De esta manera, los propósitos de la DDI se definen en dos focos de acción: el área de Coordinación Institucional y el área de Desarrollo.

NUESTRO EQUIPO

Pablo Pons Gallegos

Director
Ingeniero Comercial

45-2553980

ppons@uct.cl

Roxana Palma Araneda

Profesional
Ingeniera Comercial

45-2553980

rpalma@uct.cl

Claudia Larenas Salinas

Profesional
Ingeniera Civil Industrial

45-2553980

clarenas@uct.cl

ORGANIGRAMA

La Dirección de Desarrollo Institucional (DDI) está ubicada en el segundo nivel de la organización de la Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica (VCGE), junto con otras direcciones como Planificación y Estudios Estratégicos, Calidad, y Gobierno de Datos y Gestión de Información.

NUESTRAS FUNCIONES

Según Decreto de Rectoría 91/2023, las principales funciones de la Dirección de Desarrollo Institucional son:

– Apoyar la formulación, ejecución y seguimiento sistemático de los proyectos institucionales, promoviendo la articulación entre ellos y su tributación al Proyecto de desarrollo institucional.

– Realizar búsqueda activa de nuevos fondos concursables, nacionales e internacionales, incubando su convocatoria y formulación; para su posterior transferencia a las unidades, si correspondiera.

– Realizar seguimiento y análisis de la política de financiamiento del sistema de educación superior, en colaboración con la Dirección de Finanzas, identificando los efectos en la proyección estratégica institucional.

– Generar análisis y reportes centrados en las temáticas que le competen, para orientar a las definiciones estratégicas institucionales.

– Apoyar los procesos de autoevaluación institucional, con miras a la evaluación del desempeño institucional y a la acreditación nacional e internacional.