UCT1402
Nombre: Innovación en STEM: Transformando la enseñanza y el aprendizaje para apoyar la gestión del cambio en la formación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco.
Director: Fernando Peña Cortés
Director Ejecutivo: Elsa Andrea Sáez Jara
Monto Adjudicado: $179.598.000
Aporte Institucional: $36.000.000
Fuente de financiamiento: Ministerio de Educación (MINEDUC)
Fondo concursable: Planes de Mejoramiento (PM)
Periodo de ejecución: 26-12-2014 / 26-06-2017
Innovar en la enseñanza y aprendizaje de STEM con la estrategia de Flipped Classroom y el uso de tecnologías de última generación para el logro de aprendizajes significativos, profundos y contextualizados que contribuyan al mejoramiento de las tasas de aprobación y titulación oportuna en la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Temuco.
Diseñar e Implementar innovaciones metodológicas, evaluativas y tecnológicas pertinentes a los cursos STEM para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje orientados hacia el logro de desempeños notables en estudiantes de la facultad de ingeniería.
Virtualizar los cursos de STEM siguiendo la estrategia metodológica de Flipped Classroom (clase invertida) para potenciar el aprendizaje autónomo de calidad e incrementar el logro de desempeños notables en estudiantes de la facultad de ingeniería.
Fortalecer la formación de docentes y ayudantes en las innovaciones metodológicas, evaluativas y tecnológicas pertinentes a los cursos STEM, para el desarrollo de desempeños notables orientados al logro de aprendizajes de calidad, en el marco de la consolidación de comunidades de aprendizaje UC Temuco.
Asegurar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los cursos de STEM mediante un sistema de evaluación de impacto que contribuya a la gestión de un cambio innovador centrado en el logro de desempeños notables que evidencien el aprendizaje de los estudiantes.