UCT1312
Nombre: Fortalecimiento e innovación de la formación inicial de profesores en al Universidad Católica de Temuco, para alcanzar estándares de excelencia y aportar a la superación de las brechas que afectan a los niños y jóvenes de la Araucanía en su rendimiento y el logro de aprendizajes.
Director: Aliro Bórquez Ramirez
Director Ejecutivo: Fernando Peña Cortés
Monto Adjudicado: $1.297.880.000
Aporte Institucional: $361.080.000
Fuente de financiamiento: Ministerio de Educación (MINEDUC)
Fondo concursable: Planes de Mejormiento Institucional (PMI)
Periodo de ejecución: 26-12-2013 / 26-12-2017
Renovar la formación inicial docente en la UC Temuco, para asegurar la titulación de profesores con competencias disciplinares y pedagógicas de alto nivel, que permitan su desempeño efectivo en el logro de aprendizajes de sus estudiantes en diversos contextos, particularmente aquellos caracterizados por la interculturalidad y vulnerabilidad.
Renovar la formación inicial docente en la UC Temuco, para asegurar la titulación de profesores con competencias disciplinares y pedagógicas de alto nivel, que permitan su desempeño efectivo en el logro de aprendizajes de sus estudiantes en diversos contextos, particularmente aquellos caracterizados por la interculturalidad y vulnerabilidad.
Rediseñar el currículo de las carreras de pedagogía, cautelando la articulación de los ciclos de formación en un continuo educativo flexible, acorde al marco de cualificación institucional y que asegure la cobertura íntegra de contenidos disciplinarios del currículo nacional y de los estándares nacionales para la formación de profesores.
Fortalecer los mecanismos de selección, acceso y nivelación de conocimientos y competencias básicas de los estudiantes, que garanticen oportunidades de aprendizaje y equidad, para alcanzar altos niveles de logro conforme a los desafíos actuales de la formación pedagógica.
Fortalecer el vínculo con el sistema escolar y la comunidad educativa a través de la colaboración mutua con los establecimientos educativos, con foco en el mejoramiento de los aprendizajes de los escolares y la construcción de conocimientos pertinentes para la formación inicial de profesores en La Araucanía.
Renovar y fortalecer el cuerpo académico de la Facultad de Educación y de las Unidades Disciplinarias asociadas, para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, el apoyo integral a su proceso formativo y el incremento de los niveles de producción científica.
Asegurar el cumplimiento de los objetivos definidos en el Plan de Mejoramiento Institucional por medio del fortalecimiento y articulación de la gestión institucional y de las Facultades comprometidas en la transformación de la formación inicial de profesores en la UC Temuco.